Queremos compartir con ustedes una experiencia agradable que tuvimos relacionado con un producto alimenticio característico de la Comunidad Valenciana.  El día martes 17 de mayo, por parte de una asignatura fuimos a la empresa llamada “Quesos y Postres Del niño,” la cual se caracteriza por realizar 5 tipos de quesos valenciano, los cuales son: el blanquet, el queso de pastel, servilleta y  tronchón. En lo personal nos gustaron mucho, y saben muy diferentes a los quesos que tenemos en nuestro país. Es muy interesante conocer la elaboración de los quesos, por eso les dejamos este link para los que estén interesados en  ver el video y los quesos que elabora esta empresa.

Buscando por la red algún evento interesante nos hemos encontrado con esta curiosa y exclusiva feria. Además en el próximo mes de Junio también se darán cita; la feria Gastrónoma 2011 y VI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Millesime Weekend 2011, es  el evento gastronómico más exclusivo y sorprendente del momento. Se celebrará este año en Valencia,  del 09 al 12 de junio de 2011, en las instalaciones del recinto ferial de la Feria de Valencia.

Reunen a los mejores  restaurantes y profesionales con las más exquisitas bebidas y productos gourmet.  Con módicos pases de 10€. ” La mejor gastronomía al alcance de todos los bolsillos”. Para más info consulta el link señalado:  http://millesimevalencia.feriavalencia.com/

Feria Gastrónoma 2011, feria de restauración, hostelería y comercio especializado. Algo menos interesante para nosotros pero no para el sector HORECA y el comercio especializado. Presenta dos principales expositores; Bodegalia y RestAlimed. Se celebrará entre los días 05 al 07 de junio de 2011. Más info:http://www.gastronoma.es/

Por último y no menos importante el VI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos que tendrá lugar en Valencia del 8 al 10 de Junio de 2011. Como objetivo se propone dar a conocer a los profesionales del sector los últimos avances en el mundo de la alimentación mediante sesiones innovadoras de temas de actualidad e interés.Más info:http://cyta2011.webs.upv.es/index.html

Si conoceis de cualquier otro evento interesante, no dudeis en proponerlo aqui mismo!

Hola compañeros!

Seguramente muchos de  nosotros tenemos abuelos y/o familiares ancianos por lo que esta publicación os interesará.

He encontrado un par de videos que resumen estupendamente lo que podría ser una aburrida noticia a la que no se le prestaría mucha antencion.

En el primero la profesora Marta Cuervo de la universidad de Navarra nos habla brevemente de los déficits y problemas nutricionales de los ancianos.

El segundo de la página Eroski consumer, destaca que los ancianos son un colectivo vulnerable a contraer toxiinfecciones alimentarias, y nos ofrece unos consejos muy útiles que todos deberiamos tener presente.

Existen cantidad de dietas que son populares, en parte, porque las siguen personajes famosos y eso las hace ser creíbles. Influenciado por el acceso universal a internet y el desarrollo de redes sociales se han multiplicado las posibilidades de conocer diferentes métodos para adelgazar, donde cualquier persona puede expresar su simpatía hacia una dieta aumentando su credibilidad. Es por eso que les dejamos este post donde les compartimos cinco dietas calificadas como las peores por la Asociación Británica de Dietética, las cuales se deben evitar.

  • Dieta del grupo sanguíneo: se basa mediante la restricción de determinados alimentos en función del grupo sanguíneo Los diferentes nutrientes se descomponen en el cuerpo según el tipo de sangre (grupo sanguíneo A, B, AB o 0). Conduciendo a un déficit nutritivo. La razón por la cual se da la perdida de peso es porque es muy baja en calorías.
  • Dieta del sirope de arce: “Ayunos depurativos” consiste en una mezcla de jarabe de savia con jugo de limón, agua y pimienta de caneya. Se propone consumir como primer sustento de la dieta y se le atribuye la propiedad de aumentar el metabolismo aunque esto no esta demostrado. Es un método muy peligroso pues no tiene ningún valor nutricional.
  • Sopa “quema grasa” o sopa de col: tienen como base una sopa hecha a base de cebolla, col, pimiento, apio y tomates, y con una ilimitada ingesta durante todo el día; en realidad es un método nutricionalmente deficiente ya que la perdida de peso se asocia a la eliminación de líquidos del organismo debido a q es una dieta restringida en calorías, puesto que ningún alimento tiene la propiedad de quemar la grasa.
  • Dieta de los potitos: consiste en alimentarse al día con 14 potitos de bebés ya sean de frutas, cremas de cereales, verduras, etc. y realizar una comida sólida al día en la cena que conste de carne magra y verduras. Es una dieta baja en calorías de ahí la perdida de peso. El masticar los alimentos se asocia a una mayor sensación de saciedad por lo que se propone comer el alimento en trozo y no en potito.
  • Método Dukan: es una dieta que consta de cuatro fases que comienza con una dieta hiperproteica, parte por la cual se le atribye el efecto inical de mayor pérdida. Es un método poco serio ya que no hay respaldo científico sólido.

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Muchos de los productos comestibles originarios de México se esparcieron por todo el mundo una vez consumada la conquista española, algunos de estos productos deliciosos y especiales se insertaron exitosamente en cocinas importantes como son la italiana con el jitomate o la francesa con el chocolate. Productos que en muchos casos son reconocidos como algunos de sus principales ingredientes.

Aquí les dejamos una pequeña lista de productos y sus principales características.

  • Aguacate: Es originario de México, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles que llegaron a América bautizaron a este fruto con el nombre de “pera de las Indias”. Actualmente se cultiva principalmente en regiones subtropicales y también en España, sobre todo en la Costa del Sol y Canarias. Aguacate deriva del náhuatl ahuácatl, “testículo”.En la cocina mexicana sus usos son innumerables, empezando por el tradicionalísimo guacamole y las rebanadas de aguacate que se sirven para acompañar prácticamente cualquier alimento, pasando por su uso en cremas frías, ensaladas, aderezos, guarniciones, salsas, rellenos, tortas, ceviches, cócteles de mariscos, pozoles, caldos y sopas, también acompaña carnes asadas, o se puede consumir solamente con tortillas de maíz y una pizca de sal.
  • Cacao: El nombre proviene del náhuatl cacáhuatl, derivado del maya kakaw quienes lo utilizaron como alimento y moneda, por lo que era un símbolo de poder y riqueza debido a esto su consumo gastronómico y medicinal era exclusivo de clases privilegiadas. Siempre fue una bebida ritual y no una golosina. Fue de los pocos frutos que, por sus virtudes y sabor fueron bien acogidos por los conquistadores y evangelizadores españoles, quienes hablaron de él con aprecio.
  • Chile: originario de México, Centroamérica y Sudamérica, Se consumen frescos y secos, y dependiendo de su preparación se emplean como verdura o como condimento. Es un ingrediente indispensable en los guisos de México; de hecho, se dice que es el chile el que define, caracteriza y hace único el sabor de la cocina mexicana. Por ello es también llamado el Rey de la Cocina Mexicana. Cada región de México se distingue por algún chile en su cocina, e incluso algunos estados tienen algún chile al que se le podría llamar representativo,
  • Chocolate: Bebida de origen prehispánico hecha a base de cacao disuelto en agua o leche, que se sirve caliente con bastante espuma. Actualmente la combinación más común es la de cacao, azúcar, canela, almendra y vainilla. En tiempos precolombinos la bebida se tomaba fría y se bebía principalmente con fines rituales. Entre los aztecas, solo los nobles y los grandes guerreros tenían derecho a consumirlo sin permiso alguno, mientras que el resto de la población solo lo tomaba en ciertas ceremonias, pues ingerirla sin licencia podía costarles la vida.
  • Jitomate: Muy cultivado y difundido por toda Mesoamérica antes de la llegada de los españoles, quienes lo introdujeron con gran éxito en la Europa del siglo XVI. La utilización del jitomate en la cocina mexicana es infinita: con él se hacen todo tipo de salsas rojas, caldillos guisados y moles, y se come por igual crudo o en rebanadas, que asado o cocido. Sin duda alguna es uno de los pilares de nuestra maravillosa cocina.

Para seguir leyendo y conocer más de estos deliciosos productos y muchas otras variedades pulsa aquí

Se ha realizado un estudio por el doctor en Medicina y Cirugía Ignacio Jáuregui Lobera, del Departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad Pablo de Olavide de Andalucía, y Patricia Bolaños Ríos, titular del Instituto de Ciencias de la Conducta de Sevilla sobre las creencias irracionales que los ciudadanos de la sociedad española mantienen sobre los alimentos con la finalidad de que tomen conciencia acerca del sobrepeso y la obesidad. En este estudio se hace hincapié en la relevancia que adquiere el pensamientos dicotómico que divide a los alimentos en buenos y malos, en permitidos y prohibidos, lo cual lleva a dietas restrictivas que generan síntomas de ansiedad y depresión por lo que el objetivo de este análisis es desarrollar tratamientos efectivos.

Les dejamos algunas creencias populares que se analizaron en este estudio.

  • “Cenar solo fruta adelgaza”
  • “los alimentos integrales tienen menos calorías”
  • “saltarse las comidas ayuda a perder peso”
  • “La comida es un sustituto del placer”
  • “comer sano no lleva más tiempo que hacerlo de forma insana”
  • “todas las reuniones sociales deben centrarse en la comida”
  • “los alimentos como frutas y verduras no tienen calorías”
  • “la felicidad puede alcanzarse con la comida”
  • “como el alcohol no tiene grasas, no te hace ganar peso”
  • “comer puede ayudar a superar la soledad”

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La neofobia es un trastorno que se traduce como el miedo de nuevos alimentos a la dieta, es muy frecuente en niños los cuales se niegan a comer alimentos que no conocen y pueden hasta presentar una resistencia patológica a dichos alimentos. La neofobia es una de las causas principales para la inapetencia por lo que lo más recomendable es no forzar a los niños a comer un determinado alimento y mejor es tratar de incorporarlo poco a poco.

Consejos:

  • Evitar la monotonía
  • Cocinar con tus niños
  • Comidas sencillas
  • No disfrazar las verdura

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